¿Qué nos hace humanos? Puede que sea una de las preguntas más importantes de las muchas que sobrevuelan Blade Runner 2049. Tanto en esta película como en la Blade Runner original hay muchas posibles respuestas que van desde el miedo a la muerte a nuestros propios sentimientos. Cuando vi esta segunda parte hubo una escena que me dejó maravillado aunque, en primera instancia, yo no sabía por qué. Se trata del momento en el que K se adentra en una oscura sala de un casino olvidado de Las Vegas y un holograma de Elvis comienza a cantar I can’t help falling in love with you.
Podría ser: quizás, solo se trata de una buena escena. Bonita, que toca la fibra y que está bien ejecutada. Algo me impide quedarme en ese punto. Creo que una de las respuestas conecta precisamente con la pregunta que me hacía al principio: ¿Qué es, entonces, lo que nos hace humanos? La cultura. Sin la música, que no es más que un lenguaje diferente con el que poder expresar lo que sentimos, no sabríamos ponerle palabras ni al amor, ni al miedo a la muerte ni al dolor por la pérdida o por el paso del tiempo.
Hay una imagen poética. K y Deckard a oscuras y separados por un Elvis falso pero mucho más potente que ellos dos. La escena es, realmente, una pelea. Es violenta. Hay puñetazos. Y poco entendimiento. Esto es así al menos hasta que Deckard se deja llevar por la música. Se para. La señala y dice: “Me gusta esta canción”. Quizás la música amansa a las fieras y, también, a los replicantes. La cultura es aquello que nos permite parar, pensar y no meterle un tiro a alguien.
En 2049 se cumplirían 72 años de la muerte de Elvis. Pensar, solo un momento, que en un futuro distópico y apocalíptico alguien se puede emocionar por escuchar un holograma de Elvis es simplemente alucinante. Nos recuerda que la música también tiene que ver con el paso del tiempo. Pero no porque en la música también se hable del paso del tiempo si no porque la música es paso del tiempo en sí mismo. Es universal y por tanto no pertenece a ninguna época y a ningún contexto. Solo por recordar la inmortalidad de Elvis ya está justificada ‘Blade Runner 2049’.
(Alicante, 1994), es productor y guionista de ‘Un tema Al Día’ en elDiario.es. Periodista, se especializó en audio en el Máster de RNE por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en ‘No es un día cualquiera’ o ‘De pe a pa’ de Radio Nacional de España y en la productora Osmos Global. Escribe relatos y artículos en Poscultura.