Ed Sheeran – Barcelona (ETM Remix): Doppelgänger

El productor barcelonés ETM descontextualiza canciones conocidas y aporta un sentido completamente distinto al de la original. Esta vez, la canción elegida es Barcelona de Ed Sheeran. Un éxito Pop reconvertido en la irónica y sombría banda sonora de un videoclip que recoge retazos de historia. Con ello, ETM busca exponer la cara menos conocida, e incluso a veces olvidada, de un lugar habitualmente mitificado por el imaginario popular y los clichés de canciones como la del compositor e intérprete británico. El remix, además, sirve como aperitivo previo a la salida de su nuevo material original. Actualmente, ETM se encuentra finalizando los detalles de su nuevo trabajo, Progresivo EP.

El crecimiento de las ciudades conlleva más al empequeñecimiento de las personas que al progreso. El remix de ETM sirve como una pequeña pieza documental que muestra el camino que ha seguido la ciudad hasta llegar hasta su estado actual: especulación inmobiliaria, alquileres millonarios y una desaparición casi completa de los límites que la tierra proporciona para crear otros a gusto del consumidor. Esto sucede en todas las ciudades, pero la magnitud de Barcelona hace que ese crecimiento hacia abajo sea imposible de obviar.

La idealización del artista inglés no es más que una realidad paralela en la que ha vivido cuando ha visitado el lugar. A todos nos parece precioso el campo si vamos de vacaciones en lugar de a labrar o Londres si vamos a pasar unos días para hacer el paleto y no a ser un pluriempleado. Las obras interminables, la presencia policial constante o el turismo masivo son invisibles para un turista y más si hablamos de ese tipo de clases sociales.

La Sagrada Familia es una pequeña representación de lo que es Barcelona: algo precioso, que tiene todo lo que uno necesita pero que nunca está acabada del todo. Esa inquietud de no saber si la piedra que ves colocarse es la que te va a permitir parar y sentarte a observar destroza a cualquiera.

Desde los JJ.OO de Barcelona ‘92 hasta ahora, el vídeo que acompaña al doppelgänger de Barcelona que ha creado ETM es una crítica con la que cualquiera puede empatizar. Porque negar todo lo que ofrece la ciudad condal es una estupidez, pero negar lo que no ofrece también lo es. Igual que lo es negar la historia y andar sobre ruinas y cadáveres como si la honda expansiva de las bombas no destrozase lo construido. Como si ese supuesto avance no tuviese el mismo fin que las guerras: un intento de borrar la historia.

La belleza, la hospitalidad y la fácil que es disfrutar de Barcelona no debe de eclipsar todo lo que hay detrás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Síguenos