BBO: Gorras de golf, hi techs y medallas de papel de plata

 

no hay nombres raros en mi equipo

lo hicimos mi hermanito y yo

y lo repartimos yo y mi hermanito”

vacilo en bicicleta, Nikes y ice de la terreta”

De diez a doce escuchas (cuando empiezo a escribir esto) entre casa curro curro casa casa curro curro casa pensando en escribir algo fruto del hype y el amor. Porque esto es todo por amor. Hoke y Louis Amoeba han sacado un disco por todo el rap de la terreta que se quedó a mitad de camino. Tiene todo lo bueno que se hizo por aquí siempre y lo que nunca se ha llegado a poder hacer. Estoy escuchándolo como escuchaba las maquetas con 16.

Hace un tiempo, Luis Díaz escribió sobre Last 2 People On Earth. Hace no tanto, hablando de música dijo “este no cuenta, es otra historia”. Hace poco, hablamos de lo que queríamos que saliera nuevo y hablamos del trabajo que hace Amoeba y de cuándo saldría este disco. Nombro a Luis porque le voy a robar y deformar un párrafo de su texto para resumir otra vez BBO.

Es el mejor disco de rap que se ha publicado en España en mucho tiempo. Porque tanto Hoke como Louis Amoeba entienden de dónde viene el sonido que querían crear y utilizan ese conocimiento para reconvertirlo en algo nuevo, para empujarlo hacia un punto diferente.

Tú llevas la cadena fuera por el centro

Y dentro por las afueras

Yo trato de no ser nadie, es la única manera”

Hace un poco menos de tiempo, Alex Sellés y Gonzalo Oya escribieron sobre la casi revolución del underground de los 2000 que me hizo pensar mucho en cómo vivimos esa época desde Alicante. Porque, precisamente, Alex, Luis, Gonzalo y yo hemos hablado mucho sobre lo que es ser un provinciano en la música. Quiero decir, Alicante tenía un nombre propio que dentro de Alicante nos era ajeno. El underground de Alicante era variadísimo dentro de la idea que había de rapear, producir y, en general, sonar en el este. Pero era hermético, necesitaba dinero aunque decía que no lo quería y estaba demasiado cansado al salir de trabajar. Cuando hablo de Alicante hablo de toda la Comunitat, porque el sol, la playa, las palmeras, los nazis en estadios de fútbol y el control de la local sobre los locales es tradición por aquí.

en las ocho calles de siempre dando vueltas”

Hablo un rato del disco y vuelvo a porqué adoro este disco: Igual que Ébano sorprendió juntándose con Amoeba y avanzando tan rápido hacia un estilo “¿qué ha pasao con las Force y las Airmax? / ¿qué ha pasao con el rap y las barras?”. O lo que es lo mismo, “todos futuristas todo retro / y yo en mi momento / brillando con el tiempo como el cuello de Flavor”. Entre lo anterior y lo que llaman moderno también hay música. Hoke ha sorprendido porque juntándose con Amoeba no ha ido hacia delante sin más. Se ha echado hacia un carril libre y ha dado vueltas hasta ponerse delante. Hoke es Dave Wottle1, Amoeba Mel Brodt, Valencia es Munich en el 72 y BBO un speed run.

El sonido de Amoeba ha empujado a Hoke a mejorar la idea con la que lleva trabajando unos años. Aston Martin, Humble Kids, Plusmarca, Hi tech o el remix de Rambo eran una búsqueda de completarse a sí mismo. Esa búsqueda tiene un principio antes del principio que es Zodiaco Enfants, tiene un principio después del principio, que es el Atrezzo con M.Crwford, un recorrido que está en el canal de Athens 04’ y un final eterno que es BBO.

y si tengo que dejarlo pa comer pues me lo dejo”

De Amoeba tenía menos pistas hasta que escuché su beat en el Easy Bars de Erick Hervé y descubrí que estaba en los temas que más gritaba por el pasillo (Supermarketing, Coca Cola2). Los temas previos a Last 2 People On Earth, el propio disco y lo que ha hecho después son solo las consecuencias de ser uno de los productores con más talento que hay ahora mismo.

No estamos acostumbrados a que un disco tenga una idea y que sea consecuente con ella hasta el final. Detrás de muchos discos hay un “concepto”, una “historia” o un “sonido”. Pero siendo realistas, los tres mejores discos de estos últimos años han sido Maracucho bueno muere chiquito, Last 2 People On Earth y BBO porque no fijan un patrón concreto para cerrarse en él, sino que tienen algo qué decir de muchas formas distintas. Hay una idea y muchas formas de recorrerla. Por supuesto, todo lo que digo viene de una sola forma de trabajo: para hacer música hacen falta músicos y el rap es música. No sé si me explico.

¿Hablas barras? Yo estoy más fuera que dentro”

BBO no solo tiene las barras que se van a tuitear hasta el año que viene, tiene un trabajo de referencias, jerga, auto referencia y códigos contextualizadores. Es decir, no estamos hablando de las barras o el beat como tal, que también, estamos hablando de que cuando suena BBO no solo hay referencias a Nas o sampleos de Mobb Deep, suenan Fill Black3, N Bajozero, Chicoes3, terceras voces de Ébano, temas anteriores de Hoke y de Amoeba con frases y coros. Es un audio tour desde el extrarradio sur hasta el centro.

Vuelvo un poco al contexto. Por Alicante siempre se ha hecho un trabajo de skills, rap hablando de pintar, fumar y rap, pero todo se ha quedado a mitad de camino. Parece que solo podías hacer una cosa y con un tipo de gente para que se tomara en serio lo que hacías. Y lo siento, chavales, pero los raperos que llaman al rap poesía os vendieron la moto.

Slay para todos mis currantes

Fumando en el break como Cruyff, sin aguante”

Yo me crié flipando con muros del Sonar, temas del Jaloner, las jams en espacios gestionados por los vecinos, chavales de mi edad enseñándome a Method, fronteando beats del Shadowville, ahorrando para comprar botes buenos en Pastor y mirando las firmas nuevas yendo y volviendo de clase con un mp3 que me encontré por la calle. Las semanas eran un loop divertido porque, acordaros, todo por amor.

Supongo que, ahora que mucha de esa gente sigue haciendo cosas y saca trabajos como BBO, se vuelve un poco a esa época pero sin volver exactamente. Como acostarse muerto y levantarse santo. Ver que, a veces, la periferia de la periferia se pasea por el centro porque se lo piden y aunque “el rap español seguía siendo igual de plano y descolorido” pasan cosas. Gorras de golf, hi techs y medallas de papel de plata. Ahora vuelvo por el barrio y me fijo en todas las paredes buscando nombres debajo de nombres.

no he dejao de estar gordo para estar fuerte”

Para acabar tres obviedades:

Con una bola en el pie como Ronaldo el gordo” es La Barra del disco en todos los sentidos4.

Qué buenos son Ill Pekeño y Ergo Pro.

Y a Chicoes3, y todos los que están en este disco de una forma u otra que saquen otro disco, coño.

Me siento la alcadesa to’ taja’o en la terraza

N Bajozero


1Wottle se casó con su mujer y se fue de luna de miel en mitad de los JJOO, volvió y con 21 ganó los 1.000 metros con una gorra de golf puesta porque esto es todo por amor y porque BBO para los niños que van de mayores.

2Farniente L-Berr, Ébano, Louis Amoeba – CUPÓN

3Estribillo de Jjjj como el de Nah/woh/che/g que o he descubierto después de mucho andar y escuchar el disco o porque yo creo que está ahí pero no.

4Un amor para todos mis amantes de jerga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Síguenos