La polémica es esa palmada en la espalda que te da alguien que no soportas. La música urbana vive soportando palmaditas y se da un respiro en fiestas como Fellas. Porque el autotune, el playback, el baile y la buena música son comer pan con el plato de spaguettis. Se puede por mucho que tus padres te digan que no.
La segunda edición del evento organizado por Goodfellarts se celebró ayer, 6 de octubre, en la la sala Goya Social Club de Madrid. D.L. Blando y Wavy Blizzard fueron los nombres del cartel junto a los Dj’s Labibitches y VSSBREVKRSZ.
D.L Blando en el EVA001
El artista de A Coruña hace bailar sus penas en ritmos electrónicos alejados del sonido 808, pero aptos para sonar en un club. Más allá de la música que ofrece, suda referencias al anime y manga de culto más profundo. Evangelion es el punto de partida para convertir su mundo en un Tokio-3 lleno de Ángeles que buscan acabar con él. Temas como EVA 01 o Déjame morir son el ejemplo perfecto para reconocer estas referencias. A partir de la creación de Hideaki Anno ha construido su propio personaje vestido como un habitante de un mundo post-apocalíptico.
Estas influencias le llevan a convertirse en Shinji, el protagonista de la serie. Una persona deprimida que llora ríos de desgracia en los que se baña para salir de ellos convertido en un soldado. Un Aquiles moderno que ayer por la noche hizo saltar al público hasta pedir que se encendiesen más aparatos de aire acondicionado.
Wavy Blizzard, felicidades atrasadas
El artista neozelandés avanza en el concierto como lo ha hecho su música. Si escuchamos sus primeros cortes como No Time (So Far), nos acordamos del cloud rap del 2013 que llegó a España con Yung Lean. Pero a medida que nos acercamos al 2018 vemos como se asienta en el trap con Pixels On My Face o El Cantare.
Esta evolución se nota mucho más si le acompaña Pasmao. Su compañero de escenario está mucho más cerca del rap de Madrid y sirve como nexo que hace que el público conecte de una forma más directa con el show hasta el punto de cantarle cumpleaños feliz antes de que terminase.
Las dos actuaciones han alternado protagonismo con los DJ sets de Labibitches y VSSBREVKRSZ, que han convertido la sala Goya en un club de Atlanta con temas de los States.
Ayer en la fiesta Fellas de Madrid se bailaron penas con la sonrisa de Jack Nicholson en Batman. Los EVA se quitaron de encima a algún que otro Ángel y Nueva Zelanda entró en Madrid para no irse nunca. Por cierto, si no has visto Evangelion no sé a qué esperas. Palabra de friki.
Escritor, periodista cultural y librero en la librería 80 Mundos. Codirector de todo esto. He colaborado en medios como eldiario.es o Le Miau Noir. Formo parte de la antología Árboles Frutales (Editorial Dieciséis, 2021) y Odio la playa (Cántico) es mi primer libro.